Y tejió con sus raíces las alas de su confianza….

¿Educar en casa es posible?

Encontrar la definición de educación en casa o homeschool es super fácil, desde wikipedia a las miles de mamás que definimos este concepto a nuestra particular forma.

“Educar en casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar, círculos un poco más amplios y en la propia naturaleza, pero en todo caso fuera de las instituciones tanto publicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre, siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual.” (Wikipedia, 2017)

Para poder iniciar la educación en casa podríamos hacer una pequeña, creo que no tan pequeña, listilla de items que debemos tener en cuenta. La cual iré desarrollando progresivamente en las siguientes publicaciones.

En primer lugar, para mi el más importante, un motivo. ¿Por qué lo vamos a hacer?

Para nosotros fue el hecho de que nuestra peque nació para ser una homeschooler, se que suena super novelesco, pero es así.

Haciendo un poco de memoria… Cuando Rafa cumplió tres años, no se nos cruzo por la cabeza que entre o postule a una institución educativa, era muy peque para desprenderla del nido. A los cuatro años, como hicimos con los 3 hijos anteriores, empezamos a buscar un jardín que encaje con nuestra modo de crianza y con nuestra economía, pero lamentable no podíamos pedir tanta maravilla, si quieres una institución con alguna pedagogía diferente y en nuestro caso tienes más hijos, o dejas de comer por unos meses o te conformas con algun lugar en el que pueda estar cómoda tu niña. Rafa fue la primera media semana tranquila, los dos últimos días, llanto. Uno, porque le pegaron y la profe que tenia hipoacusia no la escuchó (frase irónica) y la segunda, que no tuvo empatía con la persona que pasaría unas 4 horas al día.

Los primeros dias de la segunda semana fueron fatales, dolor de panza, no le gustó el uniforme (a Rafa no le gustan los uniformes, dice que no entiende porqué tiene que estar vestida igual a los demás). Era dejarla en el nido llorando y yo regresar a casa llorando. Tenia esa cosita en el corazón que tenemos las mamás cuando nos damos cuenta que algo no esta bien. El día jueves, juntó sus manitos y me dijo “Por favor, no me dejes en ese lugar” ¡STOP!. Mi cabeza fue a mil y el recuerdo salió por necesidad, yo había leído de homeschool. Rafaela y su vida escolar dentro del sistema educativo duró muy poco. Después de leer e investigar, abrí los ojos y el corazón, no todos estamos hechos para las mismas cosas. Los 20 niños que están en clase NO aprenden de igual manera. No todos podemos estar sentados 5 u 8 horas. Existe una edad en la cual deberíamos estar jugando y aprendiendo en el mundo, no en un recinto creado artificialmente.

Leí a Gardner para poder aprender que tipo de inteligencia Rafa había desarrollado más, para abordar por ese lado. Sin dejar la inteligencia emocional de Goleman atrás. Me di cuenta que Rafa sería educada sin miedo, sin presión, sin calificaciones que la encasillen en uno de estos dos adjetivos: el aplicado o el ocioso. Al mismo tiempo me arrepentía de no haber leído e informarme de este estilo de vida para mis hijos mayores (cuanto se hubiese evitado).

Ese fue el motivo por el que decidimos educar en casa, obviamente la apatía y la indiferencia de la profe ayudó un poquito. No digo que el colegio sea malo, simplemente que no es para todos. Es más, dejo la posibilidad abierta de  que acá a unos años ella quiere reinsertarse al sistema y su decisión sera respetada.

Por el momento, Rafa se siente feliz y segura. Nosotros, tranquilos al ver como aprende a su ritmo y respetando su madurez. Pienso y creo firmemente que nuestros hijos son nuestros maestros de vida, se que cuando ella se sienta preparada para seguir sola lo hará.

Creo que me extendí un poco en el primer punto, quería que sepan nuestro motivo para ser una familia que educa en casa y como se nos abrió la mente en este mundo. Existen diversos motivos por los cuales empezar con tus niños o tus adolescentes, pero te podría asegurar que una vez dentro, empezarás a conocer realmente a tu peque, cada día verás logros y sentirás que no hay un solo camino para llegar a donde quieran ir…

Anuncios

3 comentarios sobre “Y tejió con sus raíces las alas de su confianza….

  1. Querida Katy, cuando se escribe desde el corazón tocas el alma y conectas…por unos segundo recordé mi infancia. Tienes mucho que decir al mundo, tu gran experiencia y tu manera directa y fresca de decir las cosas, no dejes de hacerlo. Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s