“La clave de la educación no es enseñar…es despertar.”

“En esencia la educación es un proceso transformador que ayuda a la persona a descubrir y desarrollar sus capacidades de modo integral, de modo que le permita saber, saber hacer, ser persona y convivir con otros” (Walter Peñaloza,)

Esperando en mi cita con el homeópata, encontré una revista que citaba a Walter Peñaloza y quería traerla acotación, ya que me hace sentir identificada con el concepto de educación. Que mejor lugar para descubrir y desarrollarse de una manera integral que en el mundo real. ¿Por qué querer que aprendan en un medio artificial?, donde se pasan la mayor parte del tiempo sentados, muchas veces solo viendo la espalda del compañero de adelante.

Bueno, retomando el tema de los ítems que debemos tener en cuenta para educar en casa, esta vez quería comentar un poco sobre el marco legal y el currículo de la educación en casa en nuestro país. Sí, podemos educar en casa. En el Perú no está prohibido el homeschool, pero tampoco aceptado. Es decir, nos valemos del vacío legal que hay en nuestra constitución para poder realizarla.

Para poder explicar sobre el marco legal, me voy a apoyar en la información que nos dio una amiga y mamá hs, sé que los ayudará a entender este proceso. Por mi parte, no será una explicación profunda, ya que esta información la pueden encontrar en cualquier lugar si buscan de manera adecuada.

35142637_10156090842742199_5234887418049462272_n

Si quieres certificar, un colegio que te avale tienes que encontrar ji ji.  En el Perú, más específicamente en Lima, hay algunos colegios que avalan el homeschool, por obvias razones no pondré los nombres. Además, hay centros educativos que te permiten matricularlos sin necesidad que los lleves a clases.

También, tenemos al Liceo Naval, que con su programa de educacion a distancia, ayuda a que tus peques estudien sin tener que asistir al centro educativo, todo de manera virtual. Ojo al piojo, esto no es homeschool, esta modalidad está dirigida a hijos de familias que no residen todo el ciclo escolar en el país, o son deportistas y viajan constantemente.

Asimismo,  tenemos las alternativas que nos brinda el MINEDU, como  la convalidación de estudios independientes o esperar hasta los 14 para acceder a la educación básica alternativa. Al ir a la Ugel, obviamente te arriesgas a estar horas de horas sentado, porque ni ellos encuentran a alguien en sus oficinas que sepan del tema. Sé de mamás que han ido muchas veces con sus kilos de papel para demostrar que sus hijos estudian en casa y de igual manera, se tuvieron que salir porque como dije antes, cuando mencionas homeschool, nadie allí sabe que es eso o con qué se come.

Nosotros, los dos primeros años fuimos una especie de alma libre, íbamos al ritmo de Rafa. Muchas veces, las hermanas se encargaron de ensañarle mediante el juego y de acuerdo a lo que ella quería.Cuando íbamos al super mercado, se hacia comprar los libros que allí venden, regresábamos a casa y con su hermana jugaban a la profesora, un libro lo hacia en un día. Encajabamos en el concepto de unschoolers.

Para sus 5 años, trabajamos con el Liceo Naval. Sabíamos que sus papeles estaban en regla, pero teníamos plazos y trabajos que cumplir. Según los libros que nos entregaron, tenia que adquirir ciertos conocimientos que particularmente yo no estaba de acuerdo que los tenga acorde a su edad y maduración. Actualmente, son muchas las familias que trabajan con ellos, en mi caso no es lo que buscaba.

Para el primer grado, investigué y encontré lo que quería para Rafa, un currículo de acuerdo a su manera de aprender, bastante dinámico. Actualmente trabajamos con una plataforma internacional.

Si te animas a trabajar con plataformas de fuera, lee sobre el apostillado de la Haya, para que puedas validar los certificados y también, sobre el convenio Andres Bello.

Este año estamos un poco mas organizados en lo que venimos haciendo, tenemos horarios, tenemos un sistema de organización, de esto les hablare próximamente. Tenemos una gran comunidad homeschooler que esta creciendo muchísimo. Cada día hay familias que nos preguntan sobre este estilo de vida. Ya no nos conformamos con el legado transgeneracional educativo que viene desde la revolución industrial.

Actualmente,  los padres estamos en busca de alternativas para que nuestros hijos tengan una educación de calidad. La buena noticia es que si las hay. La educación en casa es posible si la quieres hacer posible.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s