“No limites a tu hijo a lo que fue tu aprendizaje, pues este ha nacido en otro tiempo…”

Estos días se me esta haciendo un poco difícil escribir. Estoy descubriendo información que me tiene fascinada, además, estoy tratando de adaptarla a las actividades que hacemos con Rafa.

Ya hablamos de la posibilidad de hacer homeschooling en Perú, también de la legalidad. Hoy redactaré sobre el periodo de desintoxicación o como yo lo llamo, el periodo de desescolarizacion, los siete tipos de inteligencia, de la metodología, de la pedagogía y posteriormente, enfatizaré sobre el tema de los workboxes o educajas.

Cuando Rafa salió del sistema sentí que había hecho algo malo, algo así como un remordimiento de conciencia, o sea, mis 3 hijos habían estado en el colegio, es más, en un colegio del Opus Dei, donde tenían horarios estrictos, tareas al por mayor. Después de clases, iban a la casa los profesores de los cursos donde flojeaban. Y ahora, di un paso al lado y salí, así de simple, me fuí. Mis pensamientos me atacaban. ¿Y ahora? ¿Qué dirá mi familia, mis vecinos, el señor de la tienda cuando me vea con Rafa a las 10 de la mañana yendo a comprar algo?. Pero hubo algo que disipo todo, y eso fue la felicidad de mi peque. Soy su madre, no quiero hacer nada que la dañe. Que no lo haga como todo el  mundo, no significa que lo haga mal. Es más, pienso que es lo mejor para ella, por eso es que cada vez, más familias están volviendo al origen de la educación.

Después de su larga vida escolar (ironía pura), empezamos nuestro periodo de desescolarizacion. Sacar de su cabecita y de su corazón esa mala experiencia que tuvo a su corta edad. Así que hicimos lo que más sabe hacer ella, jugar. Nada más. Leíamos, jugábamos, pintaba, jugaba con sus hermanas, jugaba con los niños del parque, y así pasamos mucho tiempo.

Creo que el tiempo que haces de desescolarizacion es muy importante. Primero debemos digerir nuestra nueva situación, venimos arrastrando años de años de educación artificial, tareas, exposiciones, actuaciones, etc. Supongo que es así como un divorcio jajaja, nueva situación, tener que dar explicaciones, miradas curiosas, etc. Lo asumi, y me metí tan a fondo en el homeschool que me sentí orgullosa de evolucionar a este estilo de vida. Mi núcleo familiar estaba tranquilo, y sentir esa tranquilidad fue suficiente.

Para los cinco años de Rafa, ya la había observado lo suficiente como para dar cuenta, cuales eran sus gustos, sus preferencias y lo mas importante, su tipo de inteligencia, es decir la que estaba mas desarrollada en ella. La inteligencia corporal kinestesica.

En marzo del año pasado, 2017 empezamos a trabajar oficialmente. Con horario, con todo lo de material que fui comprando, haciendo en los X videos de hs que vi, obviamente tratando de imitar lo que hacían las otras mamas hs. Error, eso no sirve. Tu hijo es único, no hay copia. Mi sueño de debutar como maestra Jimena se fue al tacho. A Rafa le aburría. Algo estaba haciendo mal, me di cuenta después. No estaba respetando lo que ella quería, hacia lo que yo quería. Le daba información que me parecía importante. Error. No funciono. Así que a leer mas, así encontré los famosos lap books. Desmembre los libros que me dio el Liceo Naval y empezamos a trabajar como le gustaba a ella, y todo fluyó.

Lei sobre varias pedagogías, de todas me gustaba algo (Montessori, Mason, Waldorf).  Asi que eclécticas. Voy buscando de las diferentes pedagogias, lo que le pueda servir y sobretodo lo que a ella le guste. Hace poco Rafa se intereso sobre los desastres naturales, leímos juntas sobre el tema, investigamos, imprimimos, y finalmente hicimos un lap book que le gusto mucho hacerlo. Trabajamos sobre la cama, porque esos días Rafa andaba resfriada (ventaja de la educación en casa).

En la próxima entrada del blog, explicaré sobre los lap books y los file folders, son recursos que se encuentran en la web, con los cuales trabajas de manera dinámica y divertida, colgare fotos de los que hicimos nosotras.

Para terminar, el año pasado trabajamos con el Liceo Naval, si bien, trabajando con su programa de educación a distancia, tienes todos los papeles en regla. No es Hs. Creo que esto ya lo dije antes. Ellos te brindan el material, y lo trabajas cumpliendo ciertos plazos para entregar dicho material. En el caso de Rafa fue inicial, así que no hubo presión, a fin de año, entregamos las hojas todas sueltas y todo quedo bien. Este año, para la primaria de Rafa quería algo de verdad relacionado con la educación en casa, y felizmente lo encontré. Es una plataforma internacional, que desde que la leí hace un par de años me gusto mucho. Te envían los libros para imprimir, te envían imprimibles, los cuales si deseas, los pegas en cartulina y los forras con contact. Nosotros lo hacemos asi, el material es muy bonito y asi te dura un montón. La certificación, la puedes hacer a traves del Apostillado de la Haya, o como yo, esperando hacer valer mis derechos…..esta historia continuara…..Olvide hablar de nuestro sistema de organización, o workboxes….a la siguienteeeee va workboxes, lapbooks y file folders….lo prometo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s