“Aprende, no para acumular conocimientos como un tesoro personal, sino para emplear lo aprendido al servicio del mundo” R.S.

Comencé a escribir un domingo por la tarde de hace unas tres semanas atrás y recién lo puedo publicar hoy. Los días deberían tener más horas. En este momento tenemos tantos planes e ideas para poder brindar opciones acerca de certificación y conocimientos sobre la educación en casa que el tiempo vuela.

Es realmente emocionante saber que hay tantas familias que quieren nutrirse de conocimientos sobre esta alternativa, de querer brindar a sus hijos una educación de calidad, que integre conocimientos, que no están ni estarán en el currículo del ministerio.

Intento llevar una rutina en nuestro día a día. Tomando los conceptos que se han dado de acuerdo al hs, no somos netamente homeschoolers, porque aveces no hacemos lo que esta planificado, no calificamos, no ponemos notas. Pienso que las notas son subjetivas, sobretodo cuando son pequeños. Queremos que aprenda porque le nace hacerlo. Tampoco somos unschoolers. En mi vida, necesito planificación, es decir tener estructura. En casa somo varios y todo va girando. Entran unos, salen otros, desayunos, refrigerios, loncheras, secundaria, universidad, trabajo. Entonces encajamos perfectamente en el concepto que Laura Castellaro creó, somos Flexischoolers.

Desde el año pasado empece a tener un horario para trabajar. Material previamente listo, al igual que algunas fichas que usé del Liceo Naval. Trataba de ir al ritmo colegial jajaja. Entonces, ¿para qué hacía hs?. Es algo complicado sacar ese chip de la cabeza. Llevamos años de años institucionalizados y que te abran la puerta de la jaula de un momento al otro, no sabes que hacer, aveces sientes que es mas fácil cuando delegas la educación a un  tercero.

Busqué información sobre organización, empecé con un bullet journal y sí, me ayudó en algo, pero no precisamente en lo que yo necesitaba. Hasta que leí sobre las workboxes o educajas.

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Workboxes es un sistema de organización que desde que lo encontré me gustó mucho, me parece que el niño va adquiriendo independencia. Además, sumamos a esto el factor sorpresa. Es ahí que el peque trabaja y está con la intriga de lo que le puede venir después. Consiste en un mueble con varios cajones, originalmente son 12 cajones, puedes ir variando el del modelo original. Nosotros hacemos siete. En cada cajón vas poniendo diferentes actividades que el peque irá realizando. Lo ideal es poner en la cajonera todo lo necesario para hacer la actividad.

Nosotros por ejemplo, generalmente en la primera cajonera ponemos lo que corresponde a matricida fina, la segunda cajonera es de matemáticas, en ella van las fichas que va a realizar acompañado de el material necesario, es decir, si va a necesitar cortar y pegar algo, le ponemos la goma y la tijera ademas de su lápiz y su borrador, esto va en la cajonera para que no tenga que estar parándose e interrumpiendo la actividad. En la tercera cajonera siempre es lengua y gramática. Las tres primeras no varían. Me rijo un poco por lo que dice Charlotte Mason. Por las mañanas es mejor esa clase de materias. En las siguientes cajoneras vamos variando de actividades, ciencias (experimentos), ingles, arte, religión, personal social. Aveces incluyo en alguna cajonera un juego de mesa o un rompecabezas. Cuando las tres primeras están echas y tomando en cuenta el tiempo que la actividad ha tomado, nos damos un receso. Come algo mientras vemos un vídeo de algún tema que le interese. Las workboxes fueron creadas por una mamá que educaba a su niño, con necesidades especiales. Ella es Sue Patrick. Si tienen alguna duda sobre el tema, contactense conmigo, realmente es muy interesante. Tomé un curso con Laura Castellaro para poder saber más del tema.

El domingo me dedico a planificar la semana. Todas las actividades que realizaremos con Rafa y preparo el material que necesitaremos. Planifico mi menú en desayunos y almuerzos. De lunes a viernes intento levantarme antes de las 6 de la mañana para poder cocinar, después de que todos se fueron empezamos a trabajar, obviamente después de un buen desayuno que toma Rafa con toda tranquilidad y sin apuros (ventaja hs). En ocasiones hemos trabajado en al parque o hemos ido a hacer clases vivenciales, es decir, cuando hablamos de señales de transito pescamos nuestras cosas y nos vamos directo a la calle a trabajarlo allí. Cuando hemos tocado el tema de animales, de igual manera, hemos salido a buscar insectos, a ella le encantan este tipo de actividades. Aveces pide investigar sobre ciertos temas que le interesan. Su ultimo lapbook fue de desastres naturales. Vimos vídeos, investigamos sobre el tema, sacamos imágenes de internet para colorear sobre desastres naturales. Ademas, fuimos a reconocer las zonas seguras en caso de sismos. Así vamos trabajando.

Lapbook es una especie de  libro de pop ups realizado por el peque. Viene a ser un recurso donde puedes incluir varios elementos: diagramas, minilibros, crucigramas, etc., relacionados al tema del que se va a tratar el lapbook. Es una manera de aprender divertida y muy atractiva para los peques. Además, una vez hecho, lo revisan las veces que quieran y hacen las actividades que allí están planteadas. Como que sin querer estan reforzando sus conocimientos.

Como mamá hs, tienes que asumir la importancia de la decisión tomada. NO me refiero a que tienes que estar pendiente en lo que hizo el primo en el colegio para estar al día, o estar a la competencia y comparar quien sabe más. Me refiero a tener todas las herramientas, alcances y conocimientos que debes adquirir. Muchas veces tu peque te hace alguna pregunta y ¿que haces?, le dices: “ya hijito, un ratito, ya?” o le dices “anda a ver tele un ratito y ya después vemos”. No way! a ponerse las pilas, el hambre de conocimientos que tienen los chicos hay que satisfacerlo y si encima te preguntan a ti, ayudalos.  Seamos sus guías, hay que encauzar y saberlos acompañar.

En mi experiencia puedo decir que educar en casa no es  fácil pero creo al 100% que vale la pena. Al iniciar esta nueva etapa se me abrió un mundo nuevo. Conocer a muchas familias, amigas y niños que van creciendo de una manera no convencional. Eso me hace tan feliz, sentir que no somos los únicos, que no estamos en una isla.

 

 

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