Como no atreverme, si es en lo que creo…

Después de muchas lunas estoy de vuelta. Han pasado tantas cosas, ahora mismo me encuentro reestructurando mi vida de mamá homeschool. He conocido muchísimas familias, que desde el año pasado comenzaron con la educación en casa, he conversado con papás y mamás que analizan y son conscientes de lo que actualmente sucede con nuestro sistema educativo. Me da tanto gusto que las familias se preocupen por investigar, leer y buscar recursos para educar en casa.

Las familias homeschool hemos tenido lindas celebraciones. Cumpleaños, reuniones de familias, reuniones de mamás, etc. Este año seguiremos con las actividades, tanto para los padres y sobretodo para los peques.

Por mi parte, tengo que contar algo que me tiene emocionada. Este 2019 Rafaela hará el segundo grado. En este tiempo he aprendido muchas cosas, a observarla, aprender de ella y a disfrutar de su incansable energía para jugar. Además, comencé a buscar un enfoque que vaya con su personalidad y sus intereses. Como lo conté en el whatsapp del grupo de homeschool, el año pasado organizaba algunas veces actividades que me parecían super, pero que a Rafa le eran indiferentes. Entonces aprendí a escucharla. Le gusta investigar de animales, de hadas, de seres mitológicos. Así que además de hacer las materias básicas, como mates y lengua, le damos mucha importancia a lo que ella quiera investigar.

Pensaba este año aplicar Waldorf con Rafa,estuve investigando mucho sobre la Antroposofía y la pedagogía en sí, me parecen riquísimas. Respetando los ritmos, respetando y teniendo en cuentas las características de los septenios. Sus rimas y rondas. Me encantó, pero creo que para poder aplicar esta metodología tienes que estar inmerso en ella y eso implica más aspectos. Es decir, la matemática Waldorf  necesita de capacitación para que el peque pueda llevarse los beneficios de esta. Si tienen la oportunidad busquen recursos, las poesías son lindas, las canciones dando la bienvenida a las estaciones o dando la bienvenida a la mañana son para los peques y su relación especial con la naturaleza. Cuando hemos ido al parque por las mañanas, Rafa saluda al sol, a la naturaleza y a la tierra, con las canciones que aprendimos. De Waldorf tomaré ciertas ideas que me parece que pueden ayudar a Rafa, como la mesa de estaciones, las rimas y las canciones, que le encantan. Además, el año pasado tome en cuenta que ella recién este año empezaba su segundo septenio, con el cambio de dientes. Así que le entraremos con más ahínco a la lectura (aunque ya sabe leer, aprendió casi sola) y la escritura.

Bueno para variar me desvie de la noticia que venía a contar. Este año me acompaña alguien más. Alguien muy dulce, rebelde, talentosa y osada, mi teenager: Mariana,  mi tercera hija. Ella cumple trece este año, trabajaremos juntas el segundo de secundaria.

Mariana estuvo escolarizada 9 años. Este año por diversos motivos nos planteamos educarla en casa. En una próxima entrada explicaré los motivos. Ella antes que termine el año, me pregunto  si podia hacer homeschool conmigo. Yo sin escuchar bien el mensaje le dije, que si, que lo podíamos ver, y quedo alli. A comienzos de este año, volvimos a hablar del tema y esta vez fuimos nosotros quien le preguntamos si le gustaría, estuvo feliz.

Con su respuesta, mi cabeza empezó a funcionar a mil, y ahora? En teoría, suena bonito, pero en la práctica es más bonito aún. Ando investigando como llegar a ella y la verdad que casi en un 95% encontré la metodología que va con ella y que poco a poco me esta conquistando. Mariana lee mucho, le gusta la musica y le encanta dibujar. A ver si adivinan…

Entonces, estoy organizando mi organización jejeje. Ahora son dos y desde ya estoy viendo todo lo que me pueda aportar con las chicas. Ah me olvidaba, este año yo hago su currícula. Ya les iré contando  mis avances, y dándoles ideas que de repente las ayude un pelin.

Entonces queda pendiente, de porque mi 3 de 4 se nos unió, de la metodología que usaremos este año, de cómo llevar la secundaria hs y los aportes que estoy teniendo en cuenta para armar la currícula.

No es fácil, pero es plenamente satisfactorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s